26 de noviembre de 2007

El barco fantasma "Mary Celeste"

En 1861 se construye en Nueva Escocia y se bota un barco con el nombre de “Amazon”. Su primer capitán ni siquiera llegó a tripularlo ya que murió antes, y el segundo capitán que tuvo falleció durante su primer viaje.


Siete años después se renombra como el “Mary Celeste”. Ese año, el 5 de noviembre de 1872, zarpa de Nueva York, con Benjamin Briggs como capitán. La tripulación estaba compuesta por siete hombres, la mujer y la hija del capitán. Su carga constaba de 1907 barriles de alcohol industrial que debían llevar hasta Génova.


Un mes después de zarpar, la tripulación del barco “Deia Gratia” avistó el “Mary Celeste” cerca de las Azores. El capitán de este barco quiso saludar a Benjamín Briggs, al que conocía, pero al acercarse al barco comprobó horrorizado que el “Mary Celeste” estaba totalmente vacío.


Un grupo de marinos del “Deia Gratia” revisaron el “Mary Celeste” y a pesar de encontrar la ropa y enseres ordenados en los cajones, no encontraron a ninguna persona, ni el bote salvavidas, ni el sextante, cronómetro ni la bitácora. En el diario de navegación la última anotación era del 24 de noviembre y no reflejaba nada excepcional.


El barco fue llevado a Gibraltar para revisarlo más detenidamente, incluso el capitán del “Deia Gratia” fue sometido a una investigación en la que fue declarado inocente de la desaparición de la tripulación.


Varias son las teorías sobre este barco fantasma: los jueces dictaminaron que el capitán pensó que iba a explotar el barco y lo desalojó; que la tripulación se emborrachó (¿con alcohol industrial??) y mataron al capitán y su familia, huyendo en el bote o que un calamar gigante les atacó. Lo cierto es que nunca más se supo...




Artículos Relacionados:

No hay comentarios: