15 de marzo de 2007

Descubierto el observatorio solar más antiguo de América.



A 400 kilómetros de Lima, en la zona costera del Perú, en la cima del Monte Chankillo, se construyó hace más de 2000 años el observatorio solar más antiguo de América.
La revista Science ha publicado recientemente un estudio en el que explica que este observatorio está formado por trece torres en línea recta de norte a sur que indicaban con gran precisión el desplazamiento anual del sol, los solsticios y los equinoccios. También cuenta con dos puntos artificiales de observación separados por unos 200 metros con una especie de fortaleza rodeada por tres anillos concéntricos.
Para los arqueólogos que trabajan en este descubrimiento, la construcción de este observatorio solar indica que el conocimiento de la astronomía ya existía antes del Imperio Inca. También confirman que en las torres se han encontrado pruebas de la existencia de avanzados cultos al Sol.
Hasta ahora se pensaba que los primeros observatorios eran los de Cuzco, 600 años después que el descubierto ahora. Chankillo "es una estructura muy anterior en la costa peruana que parece haber sido construida para facilitar las observaciones del ocaso y del amanecer", señala el informe de la revista Science.

No hay comentarios: