25 de mayo de 2007

La maldición del pueblo de Ochate.



Ochate es un pueblo de Burgos, que se encuentra abandonado y en ruinas desde hace unos años y que es objeto de numerosas leyendas y sucesos paranormales. El pueblo saltó a la fama de lo paranormal cuando el parapsicólogo Prudencio Muguruza publicó en la revista “Mundo Desconocido” una foto del pueblo en la que aparece un ovni.

Cuenta la leyenda que en el siglo XIX, quedó deshabitado debido a tres epidemias: viruela, tifus y cólera. Curiosamente no existe documentación sobre este brutal aumento de mortalidad, y se cree que lo que si ocurrió fue una gran migración a las ciudades.

Más tarde se añade a la leyenda la desaparición en 1868 de Antonio Villegas, párroco que curiosamente no consta en el archivo de la diócesis de la zona como tal.

En distintas ocasiones se producen desapariciones de personas en los alrededores de Ochate y avistamientos de ovnis y grabación de psicofonías. Una de los sucesos más curiosos ocurrió en 1987 cuando la primera y tercera compañía de carros blindados de la base militar de Araca estuvieron perdidas durante cuatro horas en el “interior” de una espesa niebla en el pueblo. Ese mismo año desaparece un investigador en el pueblo.

En Enero de 2007 se publica el libro "Ochate. Realidad y leyenda del pueblo maldito" de Antonio Arroyo y Julio Corral. Los autores creen que es difícil que tantas personas y tan diferentes ofrezcan testimonios tan parecidos sobre algunos hechos. Los propios escritores aseguran haber vistos luces extrañas y grabar algunas psicofonías.

Arroyo y Corral también opinan que es raro que muchas personas al acercarse al pueblo sufran convulsiones, mareos y vómitos y en cuanto se alejan se recuperan de manera sorprendente. ¿ sugestión colectiva o fenómeno paranormal?


No hay comentarios: