16 de mayo de 2007

Los Mochicas, otra civilización perdida


La civilización Mochica surgió en Perú entre el siglo III a.C y el siglo VII. Llegaron a crear ciudades con más de 15.000 habitantes y vivían sobre todo de la agricultura y la pesca. También destacaron como buenos orfebres y artistas. Respecto a su final, no se conoce muy bien pero se piensa que fueron absorbidos por otras culturas.

Hace algunos años dos policías observaron como un hombre pagaba una bebida con una pieza de oro. El hombre resulto ser parte de la banda de saqueadores de tumbas liderada por Ernil Bernal, en cuya casa se encontraron dos cabezas de oro. Este fue el principio del descubrimiento por parte del arqueólogo Walter Alba de la tumba del Señor de Sipán.

A Ernil Bernal lo tiroteó la policía después de esconder varios sacos de oro de los que no se supo nada mas. Se cuenta que asaltaron su tumba para llevar su cabeza ante un brujo que consiguiera sonsacarle el secreto que se llevo a la tumba.

El proyecto inicial tuvo que ser abandonado por falta de dinero pero gracias a la financiación de dos productoras de cine españolas, El Deseo y Explora Films, se acaban de reanudar las excavaciones de lo que dicen que puede ser un tesoro tan importante como el del Faraón Tutankamón.

Las productoras a cambio de los 200.000 € que han aportado, podrán grabar en directo todo lo que suceda en relación con este descubrimiento.

Quedaos bien con este nombre: los Mochicas. Y con otro: el señor de Sipán, porque en los próximos meses y de aquí a un año oiremos mucho hablar de esta misteriosa cultura

No hay comentarios: