7 de mayo de 2007

La misteriosa Tiahuanaco


Tiahuanaco es el yacimiento arqueológico más importante situado en Bolivia. Recibe su nombre por la cultura de Tiwanaku, formada en aquella región antes de la llegada de los conquistadores europeos. En este lugar misterioso se pueden observar estatuas de gran tamaño, pirámides, y restos de lo que pudo ser una gran ciudad.


Actualmente sigue siendo un misterio como se pudieron llevar hasta allí, una zona de difícil acceso, las grandes piedras con las que se construyó la ciudad. Pero más que las piedras intrigan los restos humanos que se han ido encontrando: cráneos trepanados y agujereados que podrían haber sido sometidos a algún tipo de “neurocirugía” que permitía al paciente seguir con vida.

Ahora se acaba de descubrir un esqueleto de 1.300 años de antigüedad que podría ser de un sacerdote o un gobernante. Junto a estos restos también se han encontrado joyas. Lo mas curioso es que han aparecido dentro de una de las pirámides de Akapana que ha sido saqueada en numerosas ocasiones, en cambio el misterioso esqueleto y sus joyas (una diadema y un pendiente de oro entre otras) han sobrevivido a los saqueos.

No hay comentarios: