31 de diciembre de 2007

Tradiciones de Fin de Año

Hoy despedimos el año 2007 y damos las bienvenida al nuevo año 2008, en el que esperamos ser muy felices. Pero no en todo el mundo celebran igual esta noche tan especial. Todos queremos atraer la suerte, pero cada uno a su manera:

Por ejemplo, en Alemania corre la bebida en honor a San Silvestre, y se queman castillos de fuego para ahuyentar los malos espíritus.

En Escocia celebran el Hogmanay, que consiste en buscar un barril de madera, prenderle fuego y ponerlo a rodar por las calles para permitir el paso del nuevo año. Pasada la medianoche, esperan ansiosos a la primera persona que entre en su casa, ya que sus rasgos determinan los días futuros: Un moreno guapo es símbolo de buenos augurios, una mujer pálida traerá mala suerte durante todo el año entrante.

En Argentina hacen un gran muñeco que luego queman simbolizando así que se queme todo lo malo del año que muere.

Los brasileños lo celebran en las playas, donde si no. Las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si las olas se lo llevan será un buen presagio.

En España acostumbramos a salir a la plaza mayor y comer las tradicionales 12 uvas de la suerte al son de las campanadas de medianoche, mientras se pide un deseo. Tras la cena, la fiesta continúa en la calle hasta bien entrada la mañana siguiente. También nos enfundamos en lencería roja para atraer los buenos deseos y el amor.

Las lentejas italianas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año. Muy arraigada está la costumbre de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo del un pasado. Pero esto último lo han prohibido, imaginaos porqué.

Las muchachas de Rumania que aún no se han casado suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo para ver en su reflejo el rostro de su futuro esposo.

En Japón las fiestas de fin de año duran 15 días. Durante este tiempo escuchan 108 campanadas que simbolizan los valores negativos de los hombres y que con las campanadas se olvidan. Comen una sopa tradicional con fideos y a se dirigen hacia el templo budista a pedir buena suerte para el año que empieza. Después beben "sake" mientras visitan a los amigos para concentrarse después en otra comida especial de año nuevo.

En Venezuela se prepara para cenar el día 31 la "hallaca", una especie de guiso repleto de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos. Es una forma de reafirmar la mistad y de desear buena suerte para el próximo año.

Sea de la forma que sea, os deseo un ¡Feliz y própero año 2008!


Artículos Relacionados:




No hay comentarios: