25 de julio de 2007

Inaugurado el Museo de la Brujería de Zugarramurdi

Hace poco anunciábamos en este blog el proyecto de un museo de la brujería en el antiguo hospital de Zugarramurdi. Pues bien, ya ha sido inaugurado.

Se encuentra situado entre el casco urbano y las cuevas de las brujas y en él se intenta explicar el fenómeno de la brujería y la represión inquisitorial del siglo XVII en la comarca de Xareta y romper con el mito de “la bruja montada en la escoba”.
Audiovisuales sobre la caza de brujas y akelarres, un bosque en el que aparecen los nombres de las personas relacionadas con el proceso inquisitorial y el auto de fe de Logroño (el mayor proceso de brujería de España con unas 7.000 causas), recreación de un tribunal de la inquisición y la plaza de Logroño son algunas de las áreas que puedes ver si te acercas a visitarlo.

También se podrán conocer las creencias mitológicas de la zona y se da un papel especial a la figura de la mujer que era acusada de bruja, cuando en realidad era curandera o especialista en herboristería.

Próximamente está previsto organizar talleres y exposiciones, que junto a todo lo anterior dará una información más histórica del fenómeno de la brujería en España.

No hay comentarios: