2 de julio de 2007

La momia de la reina Hatshepsut descubierta por una muela.

Suena un tanto surrealista pero es así: la momia egipcia de la reina-faraón Hatshepsut ha sido descubierta gracias a una muela. Según parece la reina egipcia se encontraba perdida y anónima en uno de los pisos del caótico Museo del Cairo.

Zahi Hawass, explicó en una rueda de prensa multitudinaria que cuando vio la muela en una caja con vísceras de Hatshepsut y comprobó que ésta encajaba correctamente en la dentadura de la momia, supo que estaba ante la momia real tan buscada. Lo cierto es que la muela ha desfilado por todas las dentaduras de las “momias anónimas” que había en el Museo del Cairo hasta dar finalmente con su legítima dueña.


La reina-faraón Hatshepsut gobernó en el Antiguo Egipto entre 1.502 y 1.482 a.C. Lo más llamativo de su descubrimiento ha sido la confirmación por el propio Hawass de que esta momia fue una de las halladas por Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankhamon, en la tumba 60 del Valle de los Reyes.

Carter descubrió en la tumba 60 una momia dentro de una sarcófago que pertenecía a Sitra, la mujer que amamantó a Hatshepsut, y junto a ella en el suelo otra momia, con signos de pertenecer a la realeza, pero que no se pudo identificar por lo que fue trasladada al museo. Esta era la momia de la famosa reina- faraón.

Por lo tanto Howard Carter descubrió las tumbas de dos de los faraones más importantes de la arqueología egipcia... quien se lo iba a decir.

No hay comentarios: