9 de agosto de 2007

China prohíbe reencarnarse al Dalai Lama.

La Reencarnación es la creencia según la cual el alma, después de la muerte, se separa del cuerpo y toma otro cuerpo para continuar otra vida mortal. Es una creencia muy expandida en Asia y La India. El Dalai Lama es quizá el ejemplo más conocido.

Nadie fuera de Tíbet puede formar parte del proceso de búsqueda del nuevo Buda viviente. Para los budistas tibetanos los Dalai Lamas son emanaciones de una de las formas de Buda, santo patrono del Tíbet que, tras su muerte, tarda 49 días, en reencarnarse en un niño. Este suele dar desde su nacimiento señales de su carácter especial.

El Dalai Lama, de 72 años, está actualmente exiliado en La India. En 1995 anunció el hallazgo de la reencarnación del nuevo Panchén Lama, el encargado de reconocer al Dalai Lama niño. Días más tarde la policía china detuvo al niño y desde entonces se desconoce su paradero.

Ahora un Decreto del Departamento de Asuntos Religiosos del Gobierno Comunista Chino prohíbe la reencarnación del Dalai Lama. Pero yo me pregunto: ¿se puede prohibir a alguien que se reencarne? ¿No se supone que es un acto espontáneo? Podrán prohibir su reconocimiento oficial pero siempre habrá un Dalai Lama en algún lugar del mundo para los tibetanos.

No hay comentarios: