29 de agosto de 2007

Los CSI llegan al Museo del Cairo.

¿Os imagináis a los chicos de “CSI” investigando el origen de una momia no identificada y que esta resulte ser la momia de la Reina Hatsepsut?. Pues no lo imaginéis porque ya es una realidad.

La momia de Hatsepsut, identificada recientemente, ha sido el primer caso en el que el Test de ADN se ha utilizado para confirmar la validez de las pruebas recopiladas para identificar a la momia real. Y es que el ADN y los chicos del “CSI” también han llegado a Egipto y a sus momias.

Se ha inaugurado en el Museo del Cairo una departamento de ADN antiguo. Se pretende que el departamento establezca identidades y vínculos familiares partiendo de muestras muy deterioradas y en mal estado. Será un centro de referencia mundial y cooperación internacional.

Y como si estuviéramos asistiendo a un capítulo de la conocida serie, unos de sus científicos explica que lo primero que hacen es seleccionar una muestra, que normalmente suelen ser dientes o huesos. A continuación, la limpian porque suele estar contaminada (eso de lo que tanto se queja Grissom: “no contaminéis el escenario del crimen y las pruebas”).

Aquí se añade el inconveniente de no poder tomar, por ejemplo muestras del rostro de las momias, porque luego no quedarían muy bien al exponerse en las salas del Museo del Cairo.

Bueno, pues después de tomada la muestra, la tienen que amplificar miles de veces para conseguir copias que permiten construir la cadena de ADN. Esta cadena suele estar fraccionada e incompleta por lo que los resultados finales pueden tardar hasta seis meses en obtenerse.

Según dicen los resultados son 100% seguros a la hora de establecer la identidad y los lazos familiares del objeto de estudio aunque eso no significa que nos quede claro la historia que tiene detrás.

Actualmente el laboratorio de ADN están estudiando las momias de Hatshepsut y de su abuela Nefertari.

Yo propongo crear una nueva serie CSI: “CSI, El Nilo”...



Artículos Relacionados:

No hay comentarios: